top of page
Buscar
  • Foto del escritorLuis Marty

Preparación previa a la competición, tanto a nivel físico como mental

¡Hola a tod@s!


Se habla mucho del importante papel que juega el factor mental en la competición. En la mayoría de clubes y escuelas deportivas, tanto de base como de competición, tradicionalmente se han venido impartiendo programas de tecnificación y de preparación física para sus jugadores. La preparación mental ha sido relegada a un segundo plano durante mucho tiempo, incluso para los deportistas de élite. No obstante, desde hace unos años se empezaron a incorporar psicólogos y coaches deportivos al cuerpo técnico de deportistas profesionales, clubes y escuelas deportivas para aportar su granito de arena en un área tan importante que hasta entonces había sido descuidada: la mente del deportista.


Para que la preparación mental sea efectiva, esta ha de aplicarse en el día a día del deportista, así como al resto del cuerpo técnico (entrenadores, directivos, etc) A parte de crear y desarrollar un plan específico de preparación mental bien definido en cuanto a objetivos y perfectamente acotado a nivel temporal, es preciso definir un plan de rutinas para los momentos previos a la competición. Del mismo modo que se realiza un calentamiento físico para prevenir lesiones y salir activado al partido, con movimientos suaves y estiramientos variados, también es conveniente realizar ejercicios de preparación a nivel mental en aras de afrontar la competición en unas condiciones óptimas de concentración, estabilidad mental, equilibrio emocional y motivación.


Varios deportistas de élite, como Novak Djokovic, han comentado en alguna ocasión que en los instantes previos a la competición llevan a cabo sus propias rutinas físicas, técnico-tácticas y mentales para saltar a la pista estando a tope de energía y en un estado de calma y concentración máximos. El propio Novak manifestó, tras ganar la épica final de Wimbledon 2019, en la cual remontó dos bolas de partido para acabar ganando al mismísimo Roger Federer; que "ya había jugado ese partido en su mente" antes de afrontar la final "real", aludiendo a la técnica de la visualización, consistente en imaginarse a uno mismo haciendo la actividad que vamos a llevar a cabo, como por ejemplo, jugando un partido de tenis. Es importante sentir la misma emoción que sentiría en la situación real y conectándola a la imagen visualizada. La mente no distingue entre las imágenes reales y las imaginadas. Con lo cual, la práctica de la visualización, así como mandarse a uno mismo mensajes positivos, son herramientas muy útiles y beneficiosas de cara al partido.


Al igual que alientas a tu hij@ o pupilo a calentar bien físicamente antes de los partidos porque ayuda a prevenir lesiones y a activarse, ¿por qué no hacer lo mismo con la mente? El "calentamiento mental" hace que salgas a la pista concentrado, enfocado en el momento presente, calmado y, a la vez, motivado para la acción.



Reunirte con tu entrenador y hablar sobre la táctica a aplicar en el partido, anticipando posibles situaciones que se podrían llegar a dar en el partido y aportando soluciones que se podrían aplicar en caso de que dichas situaciones se llegasen a dar. El entrenador debe, por encima de todo, transmitir calma y seguridad al jugador.



Os dejo a continuación un vídeo de Rafa Nadal en los minutos previos a saltar a la pista central del US OPEN. Fijaos cómo se prepara física y mentalmente para el choque ante Medvedev, hablando con su entrenador, Francis Roig; con su raqueta cerca de él; escuchando música para evitar pensar demasiado en el partido, etc. Todas estas acciones previas al partido, en palabras del propio tenista mallorquín, hacen que su "mente se mantenga ordenada".


El mítico jugador Andre Agassi también dijo en una ocasión que antes de los partidos se aseguraba de que su raquetero estuviera perfectamente ordenado, ya que, según decía el propio tenista americano, "si hay desorden en mi raquetero, hay desorden también en mi cabeza".


Para finalizar esta entrada quiero añadir que en cuestión de rutinas previas a los partidos no hay una fórmula mágica y universal. Cada cual debe averiguar qué acciones le proporcionan más confianza y seguridad de cara a afrontar los momentos previos a la competición y, en base a eso, elaborar su propia tabla de rutinas.


¡Espero que os haya gustado y que os sea de utilidad! Si te apetece, puedes registrarte y escribir algún comentario en la sección habilitada para ello y, quizá, dar pie a la creación de un interesante debate.


Muy pronto escribiré otro post sobre las rutinas y acciones a llevar a cabo en la segunda fase, que en este caso es durante un partido.


¡Un abrazo y feliz semana!

104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

"Dentro" y "fuera"

A la hora de afrontar cualquier situación en general y una competición en particular, es de sobra conocido que en ambos casos el desarrollo de las mismas no las llevamos a cabo solo de manera externa,

bottom of page