top of page
Buscar
  • Foto del escritorLuis Marty

La importancia de saber autorregularse a nivel emocional



La importancia de saber autorregularse a nivel emocional para que no pasen cosas como lo que sucedió en el partido de Khachanov, que teniendo el partido muy de cara se descentró por una decisión arbitral y acabó perdiendo el control y el partido:



El enfado, la impotencia y la propia tensión del partido son parte del juego. Aprender a entender y aceptar estas situaciones, afrontarlas y vivirlas de forma natural para seguir compitiendo al máximo es lo que distingue a un@s deportistas de otros.


Ojo, no se trata de reprimir las emociones, sino estar atentos a lo que éstas nos están queriendo decir y reconducirlas de forma constructiva.


Hay muchas estrategias para afrontar la adversidad eficazmente. Esto no quiere decir que sea fácil, pero disponiendo de herramientas eficaces para canalizar emociones "desagradables" y transformarlas en energía positiva y aprendizaje es clave para no quemarse y evolucionar a nivel personal y deportivo.


Existen herramientas, como la respiración consciente o las rutinas, que te pueden ayudar de forma puntual a autorregularte. No obstante, si no hay un entrenamiento mental continuo y sistemático que te permita mantenerte enfocado, gestionar tu diálogo interno eficazmente, aceptar situaciones y errores, así como conocer tus resortes emocionales, la respiración y las rutinas sólo te servirán como "apagafuegos".


Tampoco es efectivo pensar "voy a utilizar las rutinas de Nadal para ser tan bueno como él", ya que cada cuál debe utilizar las rutinas que le vayan mejor en función de su tipo de juego, de la situación y de su carácter.

Te puedo ayudar a conocer tus resortes emocionales; gestionar tus pensamientos; canalizar tus emociones; crear un plan de rutinas 100% adaptado a ti para antes, durante y después de entrenar y competir; así como a mantener el foco para mejorar tu rendimiento.

Contáctame sin compromiso en los datos que aparecen en mi bio.


Abrazo!!



31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

"Dentro" y "fuera"

A la hora de afrontar cualquier situación en general y una competición en particular, es de sobra conocido que en ambos casos el desarrollo de las mismas no las llevamos a cabo solo de manera externa,

bottom of page