Buscar
  • Luis Marty

Establecer rapport o conexión como entrenador o padre/madre de deportistas

El rapport es un concepto que hace referencia a establecer una relación de empatía con otra persona, eliminando las barreras y resistencias que pueda haber a la hora de comunicarte con ella


Algunas pautas sencillas a seguir para establecer un buen rapport:


  • Establece contacto visual, mirándole a los ojos cuando hablas con él o ella


  • Escucharle de verdad, no solo lo que dice, sino también lo que no dice



  • Respetar y aceptar sus sentimientos, sin juzgar


Esto parece sencillo a priori, pero no se trata de quedarse mirando físicamente al jugador para que solo crea que nos estamos preocupando por él, sino mostrar un interés real por escucharle, poniéndote en su situación y estando atento a señales de su lenguaje corporal (mirando hacia abajo, respiración entrecortada, tono tembloroso, tics nerviosos, etc)


En este sentido, si estás hablando con el jugador y, a la vez, estás pendiente del móvil, mirando de reojo a otros sitios, pensando en lo que vas a hacer después, hablando con otros o atent@ a otros estímulos externos, etc, te resultará imposible establecer rapport con él. Además él percibirá que tu interés en estar con él no es genuino, por lo que le costará confiar en ti y abrirse.


  • Mírale mientras compite y establece contacto visual con él para que él pueda encontrar tu mirada y comunicarse contigo a través de la misma. Si notas que está nervios@ o preocupad@, hazle algún gesto que le tranquilice, como sonreir, pulgar arriba o guiñarle un ojo.


Si ves que está en un bajón de confianza, puedes asentir con la cabeza o aplaudir para que vea que estás con él en el terreno de juego y que vea que percibes cómo se siente.


  • Adapta tu tono de voz al de jugador, dependiendo de la situación y las circunstancias deberás regularlo en un sentido u otro.


Es decir, si su tono de voz es bajo, entrecortado, pausado, primero utiliza el mismo tono que él para adecuarte a su frecuencia emocional. Esta la mejor forma de demostrarle apoyo y comprensión, lo cuál le hará calmarse y exteriorizar las sensaciones y sentimientos que está experimentando en ese momento.


Puede que su confianza esté en un nivel bajo, por lo que el primer paso aquí ha de ser sintonizar con él para que relativice la situación, module su estado emocional y después animarle o lo que proceda, según las circunstancias


Si, por el contrario, está muy agitad@, alterad@, con nervios, ansiedad, es preciso hablarle con seguridad, calma y firmeza a la vez, sin descuidar el aspecto fundamental del cariño. Si él percibe que tenemos la intención principal de ayudarle a sentirse mejor y a mejorar y al mismo tiempo le mostramos que tenemos recursos para ello, esto le hará confiar en ti y sentirse segur@


Lo que no debes hacer bajo ningún concepto ante una situación tensa (por ejemplo, cuando el jugador está mostrando una actitud negativa, agresiva y/o poco deportiva), es dejarte contagiar y "entrar al trapo". Si tu jugador o hij@ te grita y tú haces lo mismo con él, solo conseguirás que la cosa empeore.


  • Mantén las formas sin dejar de ser firme en tu forma de hablar y de actuar y no te dejes arrastrar por la "onda emocional" emitida por el jugador, sino que has de intentar llevarle tú a él a un estado de calma. A veces solo hay que escucharle o dejarle espacio para que se tranquilice.


Si está obcecad@ en que todo lo que está pasando es negativo y pensando demasiado en el resultado final de la competición. Esto hace que su cerebro segregue cortisol (hormona del estrés) y que la espiral frustración-ansiedad-enfado-desesperación continúe e incluso que vaya a peor


  • Comparte tu punto de vista sobre cómo ves tú la situación, sin juzgar, siguiendo un enfoque constructivo y realista, para que el jugador abra su mente y se dé cuenta de que quizá está distorsionando la realidad. Aquí os recomiendo empezar diciendo: "Veo que, dadas las circunstancias, te puedas sentir enfadad@ o frustrad@. Lo puedo entender. Si quieres, te puedo decir cómo veo yo la situación por si te ayuda a buscar soluciones"


Así le facilitarás el volver al presente y que sea capaz de tomar consciencia de que tiene varias alternativas de pensamiento y de acción y que solo él/ella puede hacerlo


¿Desde dónde hablas tú a tu jugador/hij@ cuando compite?


¿Cómo haces para establecer conexión con él/ella cuando notas que le cuesta concentrarse y entrar en el partido o competición?

4 vistas