top of page
Buscar
  • Foto del escritorLuis Marty

¿Aprovechas al máximo tus entrenamientos?

La mente del deportista, al igual que su cuerpo, ha de entrenarse de forma continua.

Además del tiempo dedicado a hacer sesiones o en la cancha con tu Coach o Psicólogo, es necesario integrar la preparación mental y emocional en tus entrenamientos.


¿Cómo?


Primero, teniendo presentes tus objetivos para cada entrenamiento.


Es decir, no ir a entrenar "porque toca", sino preguntarte antes de cada entreno para qué lo haces. Aquí lo ideal es definir previamente los objetivos con tu entrenador y repasarlos antes de cada entreno.

¿Cuál es tu propósito con este entrenamiento?


Pensar únicamente en entrenar para mejorar tus resultados deportivos o ser mejor que los demás solo te causará presión, ansiedad y malestar. Por contra, si te enfocas en entrenar un aspecto concreto para ir superando tus propios límites y sentir que vas progresando a pesar de las dificultades, sentirás una motivación cada vez mayor para dar tu máximo.


También ayuda pensar en factores ajenos que te hagan disfrutar de ese entreno. Por ejemplo, sentir cómo cada vez vas teniendo una conexión mayor con tu entrenador y/o con tus compañeros; llegar a fluir en el entreno, como si no existiera nada más en ese momento; si te gusta la naturaleza y entrenas al aire libre en un entorno natural; estar sol@ con tus pensamientos o estar con más gente; etc.



Cada un@ ha de buscar sus propios factores de motivación en función de sus valores, forma de ser, intereses, etc.


Estas pautas te harán aumentar tu motivación intrínseca por entrenar, lo cuál ya será una recompensa en sí misma y un acicate para disfrutarlo.


Tomando consciencia de tus pensamientos


- ¿Cómo es tu diálogo interno cuando piensas que "tienes que ir" a entrenar?


El lenguaje influye mucho en tu estado de ánimo. Si te mandas mensajes que denotan obligación, tu motivación decaerá. ¿Alguien te obliga a entrenar o lo haces porque te apasiona tu deporte?


- ¿Qué te dices a ti mism@ cuando estás entrenando? ¿Qué te puedes decir para sentirte más motivad@?


- ¿Te hablas de manera consciente o dejas que la voz de ese juez interno (Tim Gallwey lo llamaba yo 1) te haga pensar y sentirte de una forma determinada?



Tomando conciencia de tus emociones


- ¿Cuáles son los resortes emocionales que te provocan sentirte de una forma determinada cuando entrenas?


Puede que sean pensamientos del tipo "con lo cansado que estoy y ahora, a meterme en el gimnasio a sudar", "con el frío que hace y a correr por la calle", etc.


¿Estos pensamientos te ayudan? Plantéatelo.


Focalizando en cada movimiento que haces


¿A qué me refiero?


- Ya sea en el gimnasio, corriendo o en la cancha, ¿eres consciente de las partes de tu cuerpo implicadas en el ejercicio que estás realizando? ¿o piensas en lo que has hecho antes o en lo que harás cuando acabes?


Yo puedo ayudarte a lograr un mayor nivel de conciencia, autoconfianza y autoliderazgo, proporcionarte ejercicios para mejorar tu capacidad de atención y concentración, transformar tu diálogo interno, integrar tu entrenamiento mental y emocional en tu preparación diaria y establecer planes de acción efectivos y acotados temporalmente en función de tus objetivos.


Si quieres entrenar tu mente para mejorar tu rendimiento en esta área, contáctame en los datos que aparecen en mi bio y charlamos.


¡Salu2!




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

"Dentro" y "fuera"

A la hora de afrontar cualquier situación en general y una competición en particular, es de sobra conocido que en ambos casos el desarrollo de las mismas no las llevamos a cabo solo de manera externa,

bottom of page